Turismo popular villista

Francisco Villa es uno de los personajes históricos más controvertidos tanto a nivel nacional, como internacional. Su sola figura, construida a partir del mito y la leyenda, con sus muchas realidades, le genera una enorme derrama económica solo al municipio de Parral, Chihuahua con sus anuales “Jornadas Villistas”. Sea cual sea la posición con respecto al revolucionario, nadie puede negar su importancia como elemento turístico de gran valor. Según algunos de los últimos datos económicos recabados sobre la comparativa entre los Estados de la República que se disputan la figura del guerrillero: Chihuahua y Durango, el estado grande es el que ha logrado beneficiarse más con la historia del héroe revolucionario. Esta situación, en parte se debe a que diversas empresas y gobiernos han logrado desarrollar sistemas de agencias y recorridos destinados a explorar la vida del Centauro del Norte.

Este turismo basado en la figura del Centauro del Norte se ve traducido en ganancias para Gobiernos y empresas chihuahuenses de diferentes niveles y tamaños. La ruta lógica no solo sería continuar con ese esfuerzo y engrandecerlo, sino replicarlo y reforzarlo en zonas históricamente importantes para el villismo, como Durango capital; Gómez Palacio y Lerdo, Durango, solo por mencionar algunos ejemplos. Este proyecto en particular, responde a la metas de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionada al “fin de la pobreza” y “trabajo decente y crecimiento económico”.

La Fundación Visión Villista tiene como objetivo construir las condiciones que faciliten la apertura de espacios físicos, empleos e incentiven el crecimiento económico a través de una serie de puntos turísticos. Comenzando por la capital del Estado de Durango, pasando por Gómez Palacio, Durango y llegando hasta San Juan del Rio, Durango (tierra del general Villa); la Hacienda de “La Loma” y el triángulo Lerdo-Gomez-Torreon. Estos puntos turísticos tendrán el objetivo de dar empleo a villistas que sean apasionados de la historia y su lugar de origen, a través de recorridos guiados por la zona, visitas a museos y lugares emblemáticos e invitaciones a representaciones históricas. 

 

Para Durango, tener de la mano al turismo con Francisco Villa, el límite es el cielo.